2021: Adaptar las ciudades para la resiliencia climática


FOTO: Ilustración de Sadek Ahmed/Portal web un.org


El Día Mundial de las Ciudades se estableció por las Naciones Unidas para fomentar el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el desarrollo urbano sostenible.


En las ciudades habita el 50% de la población mundial por lo que gran parte de la actividad comercial e industrial está cituada en las urbes. Es así que las ciudades demandan gran cantidad de recursos, consecuentemente tienen una mayor contribución al cambio climático, se generan entre 60 y 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) globales y, en última instancia, generan una mayor presión sobre el medio ambiente.


¿Qué estamos haciendo para reparar este panorama? En Ecuador hemos sentido los cambios más palpables en la intensificación de eventos climáticos extremos, como los ocurridos a causa del fenómeno “Oscilación Sur El Niño”, el incremento del nivel del mar, el retroceso de los glaciares, mayor transmisión de dengue y otras enfermedades tropicales, la expansión de las poblaciones de especies invasoras en Galápagos y la extinción de especies.



El sector empresarial puede contribuir a mitigar estos efectos con la creación de políticas internas, cumpimiento de la normativa mabiental y ahora con especial fuerza, al unirse a iniciativas que ayudan a reducir las emisiones de carbono.


El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica puso en marcha el Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) para reducir las emisiones en un 22.5% hasta el 2025. Iniciativa que espera la adhesión voluntaria de la mayor cantidad de empresas ecuatorianas.


SICMA a través de su programa Carbono Cero será quien cuantifique, reduzca y neutralice las emisiones de gases de efecto invernadero de las compañías comprometidas a adaptar las ciudades para la resiliencia climática.



En este día tan importante para la sociedad, el vínculo original entre el ser humano y el planeta debe afianzarse con acciones concretas. Esta es una puerta más para el sector productivo hacia la sostenibilidad. Y para los ciudadanos que demanden productos más amables y éticos con el medio ambiente.



Si te interesa transformar a tu empresa en Carbono Cero, contáctanos:


Estefanía Espinosa