top of page

Ecoroses piensa verde

Actualizado: 4 dic 2023


Equipo de Ecoroses noviembre 2023

Ecoroses se compromete con alcanzar la neutralidad de carbono

hasta el primer semestre de 2024.


El año termina con buenas noticias para esta empresa ecuatoriana que se perfila como una marca exportadora de rosas pionera en la gestión de su huella de carbono en el Ecuador.


Ecoroses es una empresa productora de rosas de calidad "Premium", ubicada a los pies de los impresionantes Ilinizas en el Valle de Machachi en la provincia de Pichincha. La empresa fundada en 1997 está comprometida con la producción de flores de alta calidad de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.


En los 40 mercados destino de Ecoroses existe una expectativa latente por tomar acción para enfrentar el cambio climático tanto en su cadena de valor como en sus proveedores para cerrar negocios con empresas de triple impacto (social, ambiental, económico).


En respuesta a esta demanda Ecoroses nació con el llamado a cuidar del planeta y ahora, después de más de 25 años de trayectoria, se ha fijado una serie de metas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Entre ellas, se encuentran:

  • Tecnología que permita la automatización ambiental para llevar el control de sus procesos.

  • El aumento de eficiencia energética.

  • La implementación de una cultura corporativa resiliente y coherente con la naturaleza.

Fotos cortesía de Ecoroses, web octubre 2023.


A través del programa GO NEUTRAL de SICMA, Ecoroses empieza su camino hacia la neutralidad con el apoyo de un equipo técnico experto en la gestión de la huella de carbono de organizaciones de la industra florícola. Además, la empresa iniciará una campaña de sensibilización dirigida a sus colaboradores para vivir el compromiso en conjunto, con la asesoría comunicacional de SICMA.


Una vez que haya terminado su fase de cuantificación y reducción, la empresa se compromete a invertir en proyectos de conservación de bosques, desarollo de energías limpias y actividades de educación, tanto para la comunidad aledaña a su finca como para proyectos internacionales que capturen Co2 a gran escala.



"Nuestra meta es manternenos como líderes en la industria florícola en materia de sostenibilidad y calidad de producción", dijo el Presidente de Ecoroses, Ing. Luis Esteban Chiriboga Allnutt. "Estamos seguros que nuestra responsabilidad es contribuir a la protección del medio ambiente porque tenemos la obligación de crear un futuro más sostenible para todos".


El cambio climático es una amenaza creciente para el sector florícola. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el aumento de las temperaturas, la escasez de agua y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos están afectando a la producción de flores en todo el mundo. Por lo que tomar acciones tempranas para evitar pérdidas de producción son relamente significativas. Aseguramos el ecosistema de nuestros cultivos y también los puestos de trabajo.


En Ecuador, el sector florícola es uno de los principales motores económicos. En 2022, el país exportó flores por un valor de más de 1.000 millones de dólares. Sin embargo, el sector también es uno de los mayores emisores de GEI del país.

Luis Esteban Chiriboga Allnutt Presidente de Ecoroses y Francisco Aguire CEO de SICMA Ecuador

 

Datos curiosos...

ECOROSES es “Ecowork”

Un sistema sustentable de producción está basado en la implementación de prácticas agrícolas adecuadas, así como en el uso de tecnología de punta e innovación. Ecoroses busca constantemente nuevas alternativas mientras trabaja día a día para hacer la diferencia y minimizar el impacto ambiental.


El manejo integrado de plagas y enfermedades ya no son más solo un concepto, es la manera correcta de ser ecológicos. La producción y exportación de rosas de alta calidad involucra un correcto y consistente uso de las alternativas existentes en un sistema integrado para alcanzar nuestra meta: “Ecowork”.


Este sistema se basa en el uso integrado de medidas como:

  1. Buenas prácticas agrícolas

  2. Producción y uso de compost orgánico

  3. Uso racional de pesticidas químicos permitidos

  4. Moderna infraestructura y tecnología

  5. Monitoreo oportuno de plagas y enfermedades mediante el uso de la tecnología de punta

  6. Capacitación constante del personal sobre este tema

  7. Innovación de práctica ecológicas

  8. Producción y uso de hongos benéficos producidos en nuestro propio laboratorio

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page