top of page

Kaarù una marca carbono 0 como su yogurt

Actualizado: 22 sept 2023


Un sabor que cuida del planeta

Kaarù marca un hito importante en la industria de alimentos y bebidas en Ecuador por su modelo de sostenibilidad. Con la obtención de la certificación internacional Carbono Nuetro, esta empresa ha demostrado que es posible producir alimentos deliciosos mientras cuida el planeta.




"LO QUE IMPORTA ES CÓMO LO HACEMOS"


Para Sebastián Andrade CEO de Kaarù, el insight más poderoso de su marca es la forma de elaboración de sus productos bajo una filosofía de ingredientes 100% naturales (sin preservantes, estabilizantes o espesantes). Su pasión por entregar un estilo de vida saludable a los ecuatorianos, le llevó a poner gran atención a cómo operan sus líneas de producción.


Asegurar que su proveedores de leche tengan vacas alimentadas con pasto, alejadas de pesticidas y criadas a campo abierto, fue uno de sus grandes compromisos junto al control del mantenimiento de buenas prácticas ambientales dentro de la fábrica.


El interés por alcanzar estándares internacionales cada vez más altos, les conectó con la búsqueda de la carbono neutralidad. Y en agosto 2022 Kaarù empezó el camino hacia la reducción de las emisiones de sus Gases de Efecto Inverdanero a la atmósfera, lo que a su vez ayuda a mitigar el calentamiento global y el cambio climático.


UN PRODUCTO RESPONSABLE


Kaarù aceleró el viaje hacia la sostenibilidad con el programa internacional Go Neutral de SICMA con base a los lineamientos establecidos en la ISO 14064-1:2018, GHG Protocol y Directrices para la Cuantificación de GEI de la IPCC que se acoplan a la normativa local referente a Programas de Carbono Neutro.


En el estudio técnico se determinó que la cantidad total de emisiones de CO2 equivalente para KAARÚFOOD, en el año base 2022, del periodo enero a diciembre fue de 134,312 ton CO2e., y se indentificó que la actividad con mayor emisiones de GEI es la causada por la combustión estacionaria.


Una de sus metas de reducción es capacitar a sus colaboradores sobre el consumo responsable de energía eléctrica, motivando un cambio de hábitos dentro de la empresa, así como luminarias con sensores que gestionen el consumo de luz en base al uso. Adicionalmente, se plantea adecuar espacios con paneles translúcidos, bajo meta de reducción del 2% de las emisiones totales.


Por otro lado, se cambiaron todas las bombillas a LED, se implementó registros de mantenimiento más estrictos y asegirar capacitaciones frecuentes en temas ambientales "Así invertimos en una cultura de cambio, trabajo ético y mayor cosciencia en el mundo." dijo Sebastián Andrade CEO de Kaarù.




El 18 de septiembre de 2023, Francisco Aguirre CEO de SICMA entregó la placa conmemorativa que certifica la culminación del proceso carbono neutralidad emitida por el Organismo de Verificación y Validación VERSA.


Evento de entrega de la certificación internacional Carbono Neutro


Sebastián Andrade CEO de Kaarù y Francisco Aguirre CEO de SICMA


Kaarù consiguió la neutralidad compensando sus emisiones restantes con la compra de bonos de carbono en la plataforma de la ONU, a través de la inversión económica de tres proyectos en La India que capturan CO2.


La empresa permitió el financiamiento del programa "Mejora, Operación y Mantenimiento" de una instalación de compostaje de 200 toneladas por día en Okhla, Delhi.

Aporte social: El proyecto proporciona empleo a la comunidad directamente en la instalación de compostaje y de manera indirecta a través de la recolección de residuos y el transporte del compost hasta el usuario final.


Otro proyecto financiado por Kaarù a nivel internacional fue la "Planta de cogeneración basada en cáscara de arroz que genera energía renovable" cuyo propósito es recopilar y utilizar de manera efectiva los recursos de biomasa residual disponibles para generar electricidad y vapor de consumo interno.

Aporte social: El aumento en la demanda de cáscara de arroz generado por el proyecto tiene un efecto local en su precio y genera ingresos adicionales para los molineros de arroz, lo que a su vez beneficia a los agricultores locales, ya que esta es una zona de cultivo de arroz. La actividad del proyecto resulta en el ahorro de carbón y diésel y permite que se destine a otras secciones necesitadas de la economía.


Y el tercer proyecto es "Energía basada en biomasa por Harinagar Sugar Mills Ltd."

el cual propone establecer una planta de cogeneración de energía de biomasa de 14.5MW para generar electricidad mediante la combustión de bagazo, un combustible de carbono neutral.

Aporte social: La actividad del proyecto conducirá a un aumento en el empleo local al emplear personal calificado y no calificado para la construcción, operación y mantenimiento de la planta de energía.

Aporte económico: La electricidad generada se venderá a la red regional NEWNE, mejorando así la frecuencia de la red y la disponibilidad de electricidad para los consumidores, lo que proporcionará nuevas oportunidades para que se establezcan industrias y actividades económicas en la zona. Esto resultará en empleo local, contribuyendo en última instancia al desarrollo general de la zona.

Aporte ambiental: La combustión del bagazo conducirá a una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y otros gases dañinos como las partículas suspendidas en el aire (SPM), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), etc.



Implicaciones para el Futuro


La certificación de carbono neutro de Kaarù es un ejemplo inspirador para otras empresas de alimentos y bebidas. Demuestra que es posible lograr un equilibrio entre la producción y el medio ambiente, y que la sostenibilidad no es solo una tendencia, sino una necesidad. A medida que más empresas sigan el ejemplo de Kaaru, podríamos ver una reducción significativa de las emisiones de GEI en toda la industria alimentaria.


Para los consumidores, esto significa que tienen la oportunidad de elegir productos que no solo son deliciosos, sino también amigables con el medio ambiente. Al apoyar a empresas como Kaarù, están contribuyendo directamente a la lucha contra el cambio climático.

Foto del equipo de Kaarù septiembre 2023


FELICIDADES EQUIPO DE KAARÙ

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page