top of page

Comunicación sin estereotipos: SICMA apuesta por visibilizar la participación de las mujeres en áreas de ingeniería



Un estudio de ONU Mujeres encontró que el 70% de las mujeres en todo el mundo han experimentado discriminación en el trabajo por motivos de género. Fenómeno aún más presente en profesiones que históricamente han sido ocupadas por hombres, como ciencias exactas, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).


¿Cuáles son las causas de esta realidad? 


Aunque las razones pueden variar, los principales motivos están arraigados en normas sociales, estereotipos y prejuicios de género que perduran a lo largo del tiempo.


  1. Estereotipos de género: Las mujeres cuidan y los hombres proveen. Una creencia que puede desalentar a las mujeres desde una edad temprana a interesarse por campos de acción donde deben salir, viajar, y reducir o anular su tiempo de cuidado en el hogar para dedicarse a una tarea que no vele por la protección doméstica.

  2. Falta de modelos a seguir: La escasez de mujeres en roles técnicos y de liderazgo en ciencias exactas dificulta la visualización de opciones de carrera para las mujeres jóvenes.

  3. Barreras culturales y sociales: En muchas culturas, las expectativas de género tradicionales pueden influir en las decisiones educativas y profesionales de las mujeres, limitando sus opciones de carrera en ciencias exactas. La presión social para cumplir con roles de género tradicionales puede dificultar que las mujeres accedan y se mantengan en estos campos.

  4. Brecha de género en la educación y el empleo: Las disparidades en el acceso a la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las oportunidades laborales pueden limitar las opciones de carrera para las mujeres en estos campos.

  5. Cultura organizacional y sesgos inconscientes: La falta de políticas de igualdad de género en las organizaciones, los sesgos en la contratación y la promoción, y la falta de apoyo para el equilibrio entre el trabajo y la vida personal pueden contribuir a la invisibilidad y la marginalización de las mujeres en estos campos.


Sin embargo, la comunicación es una herramienta viable para la sensibilización de esta problemática, destacando que todo profesional capacitado, independientemente de su género, puede desempeñarse en su área de estudio y puede ejercer en campos como la ingeniería. 


En SICMA Ecuador, creemos firmemente en la igualdad de género y en la capacidad de las mujeres para asumir responsabilidades en empresas con procesos técnicos.



La presencia y el liderazgo de mujeres como Melania, Cristina, Jennifer, Pamela, Carolina, María Elisa, Estefanía, María José, Aysha,Viviana y Estela son ejemplos claros de nuestro compromiso con la equidad de género y la valoración del talento diverso.

Estas mujeres no solo se destacan en roles administrativos, también juegan un papel fundamental en las diversas áreas de la  consultoría  ambiental. 



En SICMA, nuestro proceso de comunicación destaca el talento de nuestros profesionales. Reconocemos que los logros y éxitos alcanzados por SICMA son el resultado del potencial de nuestros colaboradores, sin importar su género. La comunicación sin estereotipos de SICMA Ecuador tiene como objetivo principal deconstruir la percepción errónea de que los trabajos de ingeniería son exclusivamente para el género masculino. 



En SICMA trabajamos por la comunicación sin estereotipos


La comunicación es una herramienta poderosa y responsable. Un reciente estudio de la Revista Violeta de Ekos señala que el 55% de mujeres ecuatorianas piensa que se debería mejorar la manera en la que se retrata a la mujer en los medios de comunicación. Esto subraya la urgencia de cambiar la manera en que se refleja a las mujeres en los medios. Para lograr este objetivo, necesitan comprometerse todos los actores involucrados en la producción y difusión de contenidos mediáticos (incluidas las redes sociales).


Las empresas están dando pasos importantes para trabajar estos temas. Por esto, en SICMA nos esforzamos por asegurarnos que nuestra comunicación sea inspiradora. A través de nuestros canales de comunicación, nos esforzamos por promover mensajes libres de estereotipos, destacando especialmente el papel y la contribución de nuestras colaboradoras mujeres.


Reconocemos la importancia de promover y destacar la presencia de mujeres en áreas técnicas y de liderazgo. Entendemos que resaltar el rol laboral femenino contribuye a romper los estereotipos de género para la construcción de un futuro más igualitario.


Comunicar sin estereotipos es un avance hacia nuevas lógicas que reflejan el interés por romper las brechas de género. En SICMA Ecuador, estamos orgullosos de liderar el camino hacia un futuro donde la igualdad de oportunidades no sea una utopía y donde la diversidad sea valorada y evaluada por la capacidad y talento. 



En SICMA cambiamos el mundo contigo. 



13 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page