top of page

El camino viable para medir la Huella de Carbono en Ecuador


Francisco Aguirre, CEO de SICMA Ecuador explica cómo será el proceso técnico y administrativo para que las empresas en el Ecuador caminen hacia la carbono neutralidad.

 


A los primeros diez días de gobierno del Presidente Guillermo Lasso, se anunció la puesta en marcha del modelo de Transición Ecológica Intersectorial, que llevaría al país a posicionarlo como el primero en Latinoamérica en establecer el desarrollo sostenible como una prioridad nacional.


Esta decisión política marcó un gran paso para el país y el desarrollo de su normativa ambiental pues representó trascender del mero cumplimiento de las obligaciones ambientales, a trabajar en procesos voluntarios que superan la legislación, como la gestión de la economía circular y la reducción de la huella de carbono.



En esta entrevista con el CEO de SICMA Ecuador, Francisco Aguirre explica las consideraciones que deben tener en cuenta las empresas que busquen unirse al Programa Ecuador Carbono Cero (PECC), obtener la certificación internacional con los organismos oficiales para la verificación, entre ellos SGS, y las implicaciones técnicas a tomar en cuenta para ahorrar tiempo y dinero en el proceso.


¿En qué consiste medir la huella de carbono de una organización?


Consiste en reconocer y gestionar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en los diferentes procesos y/o actividades que las organizaciones generan en su cadena de valor.


El proceso para alcanzar la carbono neutralidad comienza por la medición o cuantificación de la Huella de Carbono, a través de un inventario técnico que se basa en la ISO 14064-1 y el GHG Protocol. Para este proceso se toma en consideración el año base, seleccionando cualquiera de los últimos tres años atrás.




Le siguen la fase de reducción y compensación como se visualiza en el gráfico para llegar a la neutralidad. Y la fase de verificación será apropiada cuando el proponente esté listo para postular. Las verificadoras avaladas dentro del programa PEEC son:


Cabe destacar que en todas las fases será indispensable contar con un equipo técnico, especializado en medición de huella de carbono que asesore adecuadamente a la empresa, antes de acercarse a la verificadora. Este equipo consultor debe ser externo a la organización para que no sea juez y parte del proceso y su visión interna esté cesgada.


¿Quiénes van a verificar que las empresas estén trabajando en su huella de carbono?

El MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, COMERCIO EXTERIOR, INVERSIONES Y PESCA mediante Resolución Nro. MPCEIP-SC-2022-0001-R del 3 de enero de 2022, otorgó la DESIGNACIÓN de la "Verificación de inventario de gases de efecto invernadero", bajo la conformidad del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE). a:

  • SGS Ecuador

  • Anavanlab

  • Agrouniversal


Con lo cual, estos tres Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC) quedan desigados oficialmete en el marco del PECC.


¿Qué es el Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) del Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE)?

Es un programa con instrumentos de política pública. A través de incentivos, el PECC promueve el reconocimiento de las empresas que miden, reducen y compensen su huella de carbono con métodos validados internacionalmente. Aún no hay claridad sobre los siguientes pasos que tomará el MAATE, pero el programa como tal ya compromete un gran respaldo para las empresas que se animen a trabajar su huella de carbono.


¿Si ya soy parte del PECC, ya puedo solicitar a los Organismos Evaluadores que verifique mis procesos ambientales?

NO

Los Organismos Evaluadores no realizan el levantamiento de la huella de carbono. Ellos son la última instancia del proceso y verifican que ya se haga cumplido con las tres fases mencionadas (cuantificación, reducción y compensación).


Así que primero será necesario realizar un trabajo técnico especializado en medición de huella de carbono, por parte de un equipo externo que asesore adecuadamente a la empresa, antes de acercarse a la verificadora. O invertir en la calificación del equipo de la empresa para que se especialice en ISO 14064-1 y el GHG Protocol, con la probabilidad de seguir una ruta sesgada por la participación de los mismos colaboradores y que el proceso esté lleno de inconsistencias.


¿Puedo ser carbono cero sin ser parte del PECC?

Por supuesto que sí.


Hay gerentes que más que incentivos o reconocimientos por parte del MAATE o SGS, buscan llevar a sus empresas a convertirse en compañías ambientalmente responsables, invertir en programas de seguimiento, tecnología y una gestión ambiental adecuada.


¿Cuáles son los beneficios de ser Carbono Cero?
  1. Aporte reconocido a favor del cambio climático.

  2. Favorece la reducción de costos de operación.

  3. Aporta a la descarbonización de la economía nacional.

  4. Posicionamiento de la marca y mejora de la imagen corporativa.

  5. Incentivos tributarios y laborales.


¿Cuáles serán los incentivos estatales?
  • Acceder y garantizar la permanencia de la empresa dentro del catálogo electrónico del Portal de Compras Públicas.

  • Deducción adicional del 100% de la depreciación de nuevas maquinarias, equipos y tecnologías que propendan a la producción más limpia, energías renovables y la reducción de impactos ambientales y emisiones de GEI de las actividades productivas.

  • Reducción a la tarifa de impuesto a la renta mayor de 10 puntos por aplicación del segundo método de cálculo de proporcionalidad.

  • Acceder al excepcionalidades a la condición de generación de empleo neto.


¿Cuánto cuesta?

Existirán dos pagos. El primer pago a la empresa consultora que se encargará del levantamiento técnico de las emisiones, la elaboración de un plan de reducción e implementación, la asesoría de los estudios para la compensación. Y el segundo, al ente verificador, que oficialmente han sido delegados por el Ministerio de Ambiente o reconocidos a nivel internacional sino está en el marco del PEEC.


Los costos dependerán del tamaño y del alcance de cada empresa.


¿Qué empresas podrían aplicar?

TODAS


Dependiendo a qué objetivos deseen alinearse, como generar mayor visibilidad, aumentar ventas en mercados extranjeros más exigentes en temas ambientales o integrar lineamientos de sostenibilidad en su cadena de valor.


Las que van tomando posicionamiento son empresas de turismo, servicios financieros, servicios de salud, empresas de exportación e industrias de alimentos.


¿Cuánto tiempo toma llegar a ser Carbono Cero?

Medición de huella de carbono: entre 3 y 6 meses.

Reducción: 1 año

Compensación: de 2 a 3 meses



"Caminar hacia la CARBONO NEUTRALIDAD no debe ser una piedra en el zapato de ningún empresario, mejor debe ser una vía para conseguir el éxito empresarial, respondiendo a la demanda global de la responsabilidad social." Señala Francisco Aguirre como cierre de la entrevista.

Nosotros lo hacemos viable y visible
Te asesoramos sin costo

310 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page