¿Qué debe hacer una clínica con sus desechos?

Las clínicas y hospitales resguardan lo más preciado del ser humano, su salud. Los servicios médicos marcan una importante huella en la vida de las familias cuando dedican su gestión a una constante búsqueda de la excelencia, desde el cuidado que mantienen en la atención a sus pacientes, hasta en la imagen que proyectan en la limpieza de sus instalaciones.


De igual forma, la excelencia lleva a cuidar que los procedimientos que se realizan dentro de los establecimientos de salud, cumplan con las obligaciones que se describen en las leyes y reglamentos que se exigen a nivel nacional.


Las instituciones que lideren la transformación en los servicios de salud en Ecuador necesitan obtener los permisos ambientales necesarios para la gestión integral de sus residuos y desechos; no solo por cumplir con la obligación de entregar al gestor ambiental los mismos, también para resaltar entre sus competidores que se destacan por una gestión hecha con calidad y seguridad.

Para evitar pérdidas económicas, procesos ineficientes en el manejo de recursos y sobre todo la pérdida del buen prestigio de una clínica, se debe obtener el Registro de Generador de Desechos (RGD), el cual plantea qué elementos son considerados desechos y los clasifican en peligrosos o especiales, según el Acuerdo Ministerial Nº142.


Según el Registro de Generadores de Desechos Peligrosos se consideran desechos todo aquello sólido, pastoso, líquido o gaseoso resultantes de un proceso de producción, transformación, reciclaje, utilización o consumo y que contengan algún compuesto que tenga características reactivas, inflamables, corrosivas, infecciosas, o tóxicas, que represente un riesgo para la salud humana, los recursos naturales y el ambiente de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.


En las actividades de atención de la salud humana como hospitales, clínicas, centros médicos, consultorios médicos y odontológicos, laboratorios clínicos, bancos de sangre, centros de investigación médica, existen doce 12 sustancias, objetos y cuerpos consideradas como peligrosos en materia de desechos. Lo que exige que además de contar con el permiso antes mencionado, es obligatorio contar con un seguimiento que brinde monitoreo mensual de estos residuos.


Según el Acuerdo Ministerial Nº061, en el artículo 279 se habla acerca del incumplimiento de normas técnicas ambientales, si “el sujeto de control no cumple con las normas ambientales o con su plan de manejo ambiental, tiene repercusiones en la correcta evaluación y control de la calidad ambiental y producir una afectación ambiental, por lo que adoptará las siguientes acciones:


a) Imposición de una multa entre las veinte (20) y doscientos (200) remuneraciones básicas unificadas, la misma que se valorará en función del nivel y el tiempo de incumplimiento de las normas, sin perjuicio de la suspensión de la actividad específica o el permiso ambiental otorgado hasta el pago de la multa o la reparación ambiental correspondiente.


b) Si debido al incumplimiento de las normas ambientales o al Plan de Manejo Ambiental se afecta a terceros, o se determina daño ambiental, se procederá a la respectiva indemnización y/o compensación de manera adicional a la multa correspondiente.


SICMA ofrece todo el soporte en materia ambiental para obtener el Registro Generador de Desechos y garantizar que sus socios comerciales logren un estado de cumplimiento en corto tiempo, adaptándose a los requerimientos de cada establecimiento. Nuestra experiencia en el sector salud garantiza nuestro trabajo.


Finalmente es necesario recalcar que las políticas ambientales de una clínica administradas con responsabilidad derivan en el bienestar y respeto al ser humano, pues contribuyen a la preservación de un entorno saludable, lo que permite el cuidado a sus colaboradores y comunidad en general.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------



*Normas Ambientales. Son los estándares de regularización que toda empresa debe cumplir y registrar con el ente de control ambiental, entre los principales tenemos:

Licencia Ambiental

Registro Ambiental

Registro de Generador de desechos


*Plan de manejo ambiental. Es el componente principal del permiso en caso de Licencia Ambiental o Registro Ambiental, el mismo que integra las actividades que el sujeto de control debe ejecutar periódicamente con el objetivo final de minimizar sus impactos ambientales.

55 vistas

CONTÁCTANOS

(02) 512 3181

(02) 512 4198

Av. 6 de Diciembre N33-32 e Ignacio Bossano, Edificio Torre Bossano, Ofic. 1104  (Quito - Ecuador)

www.sicmaecuador.com

sicma.info@gmail.com

daguirre@sicmaecuador.com

© 2020 SICMA  ECUADOR Todos Los Derechos Reservados