12 maneras de reducir tu Huella de Carbono al viajar
Para que no tengas que elegir entre el placer y el planeta.

¿Cómo puedes viajar de una manera más respetuosa con el medio ambiente?
Aquí te decimos varios tips para reducir tu huella de carbono en tus vacaciones o salidas de fin de semana.
Para quienes amamos salir de viaje, cada salida se convierte en una de las experiencias más emocionantes y enriquecedoras. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que toda actividad de aventura o exploración que hagamos, deja una huella aparentemente imperceptible y silenciosa.
El turismo desmedido e irresponsable es considerado como uno de los factores que ha contribuido a la crisis climática, así como la pérdida de biodiversidad y desequilibrio ambiental.
Ingresar a ecosistemas frágiles sin las consideraciones adecuadas, no cuidar de nuestros desechos en el camino o, viajar a través de paquetes turísticos poco o nada amigables con la naturaleza, representa una invasión del ser humano frente a otras especies. Nunca ha sido más crítico asegurarnos de viajar conscientemente y reducir nuestro impacto en el ambiente.
Hoy en día, una de las formas más significativas para ayudar al planeta es reducir nuestra huella de carbono mientras viajamos. Analizar todas las opciones que existen en el mercado de viajes sostenibles que aseguren la compensación de tu huella de carbono durante tu estadia.
Aquí te compartimos 11 formas de hacerlo:
1. Alternativas para volar
El transporte, en particular los viajes aéreos, es actualmente el mayor emisor de carbono en la industria del turismo. Tomar un solo vuelo puede producir más emisiones de las que algunas personas producen en todo un año. Cuando reserves tus próximas vacaciones, considera hacer un viaje más cerca de casa y explorar destinos nacionales.
2. Elige una aerolínea comprometida
Si es necesario que viajes por avión, entonces revisa los compromisos y acciones ecológicas de la aerolínea para conocer sobre sus emisiones e iniciativas para reducir su impacto ambiental. Las aerolíneas con flotas más nuevas generalmente también son más eficientes en combustible.
O puedes averiguar qué aerolíneas cuentan con planes de reducción de sus GEI-gases de efecto invernadero.
3. Analiza la operadora turística
Consulta qué operadoras turísticas miden la huella de carbono por cada pasajero. Cada vez hay más operadoras que ofrecen paquetes turísticos donde el pasajero compensa la huella de su viaje.
4. Empaca ligero
Cuanto más pesado sea tu equipaje, más combustible se necesita para transportarlo en avión, autobús, coche o tren. Empaca tus maletas lo más liviano posible para reducir el uso de combustible y, por lo tanto, la cantidad de carbono emitido.