top of page

Azúcar Tababuela cuantifica su huella de carbono

Actualizado: 3 abr 2023

SICMA Ecuador anuncia el compromiso técnico de Ingenio Azucarero del Norte, la primera industria azucarera en Imbabura desde 1985, por cuantificar sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los procesos de cultivo propio de caña de azúcar y producción de azúcar blanca y morena, hasta antes de finalizar este año.

Francisco Aguirre, CEO SICMA - Rubén Dario Cadena, Gerente General de Ingenio Azucarero del Norte.


En 1985 se forma la empresa de economía mixta Ingenio Azucarero del Norte, constituida con el aporte del IESS, cañicultores de Imbabura y Carchi, accionistas privados y trabajadores de la compañía. El Ingenio constituye la empresa Agroindustrial más importante de Imbabura y Carchi con proveedores y programas de cultivo de 4600 hectáreas de caña de azúcar.


La agroindustria de caña de azúcar representa el 8,7% del PIB agrícola industrial con una producción de más de 500 mil toneladas de azúcares para el año 2020, representado uno de los cultivos más importantes del país.


La industria azúcarera genera impactos ambientales al utilizar cantidades considerables de energía que se requieren para la molienda de la caña, altas temperaturas para la obtención de azucares que posteriormente son cristalizados, empacados y distribuidos.


La cuantificación de la huella de carbono evalúa el proceso de cultivo de caña y de fabricación del azúcar; considerando como partes principales: la cantidad de caña que permanece sin cultivar disponible para la captura de CO2, la cantidad de árboles que capturan de CO2, la cantidad de emisiones que se generan en la cosecha (zafra) de la caña, del consumo de energía eléctrica, la generación de energía por quema de bagazo de caña que se emplea como combustible.

Francisco Aguirre, CEO SICMA - Alexis Galarza, Responsable de Ambiental de Ingenio Azucarero - Rubén Dario Cadena, Gerente General de Ingenio Azucarero y Estefanía Espinosa, Coordinadora Comercial SICMA.




NEUTRALIDAD DE LA HUELLA DE CARBONO


Trabajar La Huella de Carbono de una organización permite determinar, reducir y evaluar los efectos de contaminación de las actividades de un producto o servicio. Con el fin de contribuir en la reducción del cambio climático.


Medir la huella de carbono impulsa la rentabilidad de una empresa porque ahorra recursos, aumenta la productividad, incrementa la reputación de una marca y satisface la demanda del mercado en la búsqueda de productos más amigables con el ambiente.

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page