top of page

El 1er hospital del Ecuador en sumarse a la Carbono Neutralidad


El cambio climático es un reto de toda la sociedad y es el sector sanitario un potencial dinamizador de su concienciación y llamada a la acción. En esta línea Hospital Voz Andes Quito se suma a la carrera de la Carbono Neutralidad reconociendo que salud y ambiente son dos caras de la misma moneda.



La organización global “Salud sin Daño” calculo que la huella de carbono del sector equivale al 4,4 % de las emisiones globales netas. Sin acción climática, las emisiones del sector salud se triplicarán a más de 6 gigatoneladas anuales para 2050, lo que equivale a las emisiones anuales de 770 centrales eléctricas de carbón, o el consumo de más de 2.700 millones de barriles de petróleo cada año.



En el marco del Día Mundial de la Tierra, Hospital Voz Andes firmó su compromiso por cuantificar, reducir y compensar sus gases de efecto invernadero, convirtiéndose en el primer hospital del Ecuador en caminar hacia la carbono neutralidad.


Ximena Pacheco, Gerente General de HVQ dice tener una doble responsabilidad. “No sólo nos preocupamos del impacto en la salud de la sociedad, por un lado trabajamos por el bienestar de las personas y por otro del impacto en la calidad de los procesos médicos, administrativos y de acompañamiento del dolor. Y la disminución de la producción de CO2 pasa por establecer objetivos y estándares de calidad para ambos lados.”


Junto a SICMA Ecuador, consultora ambiental especialista en gestionar la huella de carbono de las instituciones médicas, HVQ se consolida como un hospital líder y seguro tanto para el planeta como para las personas.


“Con la asesoría técnica de SICMA, esperamos promover una cultura responsable y coherente con las necesidades actuales del clima, socializar con nuestros equipos de trabajo la importancia vital de este nuevo reto y hacer un llamado a otros centros de salud que la "inacción" de las organizaciones repercute en la contaminación del aire, suelo y agua.” Carlos Albornóz, Director de Sostenibilidad de HVQ.

Este 22 de abril, día en el que se busca generar conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, seres vivos y medioambiente natural; HVQ, iniciará su ruta hacia la carbono neutralidad, a través de un proceso que toma alrededor de tres años para cuantificar sus gases de efecto invernadero (GEI), implementar acciones técnicas de reducción de sus GEI y abordar un plan de compensación para neutralizar su contaminación, efecto secundario de la operación propia del hospital.





NEUTRALIDAD DE LA HUELLA DE CARBONO

Trabajar La Huella de Carbono de una organización permite determinar, reducir y evaluar los efectos de contaminación de las actividades de un producto o servicio. Con el fin de contribuir en la reducción del cambio climático.

Medir la huella de carbono impulsa la rentabilidad de una empresa porque ahorra recursos, aumenta la productividad, incrementa la reputación de una marca y satisface la demanda del mercado en la búsqueda de productos más ecológicos.

149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page