top of page

Neutro en carbono. Un hito para Hospital Metropolitano

Actualizado: 5 mar


Foto cortesía de Hospital Metropolitano


El Hospital Metropolitano (HM) anunció el lunes 16 de octubre su compromiso por alcanzar la carbono neutralidad. Un gran hito para el sector salud en el país, cuyo objetivo se suma a la descarbonización mundial de la economía para el 2030.


Porque la Tierra no puede esperar. ¡Y nosotros tampoco!


La iniciativa forma parte de un plan de acción más amplio que busca reducir el impacto ambiental del hospital en todos sus ámbitos de operación. Para recortar la mayoría de sus Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), se aplicará una política de consumo de recursos responsable, capacitaciones a sus equipos de trabajo sobre cambio climático y estrategias que incluyan el uso de energía limpia y transportes menos contaminantes.


"Estamos comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente", expresó Javier Contreras Cevallos, Gerente General del HM. "Aplicaremos una serie de medidas de reducción de nuestra huella de carbono como organización y también invertiremos en iniciativas ambientales de conservación y biorremediación."

De izquierda a derecha José Barahona Presidente del Directorio del Grupo Conclina, Francisco Aguirre CEO de SICMA, Ing. Javier Contreras Presidente Ejecutivo - Gerente General del Hospital Metropolitano del HM.



Los principales factores que contribuyen a la huella de carbono de un hospital son:

  • El consumo de energía

  • El consumo de combustible

  • La generación de residuos

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) encontró que los hospitales en Latinoamérica son responsables de la emisión de aproximadamente 10 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) cada año, lo que equivale a las emisiones de 2 millones de automóviles. Cifras que representan entre el 4 y el 10% del consumo total de energía en los países desarrollados.


Estos niveles de contaminación ambiental tienen un impacto negativo para la salud humana porque puede causar problemas de salud como enfermedades principalmente respiratorias y cardíacas. Tanto los pacientes y empleados como las personas que viven cerca de hospitales están en mayor riesgo de exposición a factores de deterioro ambiental.


Además, los hospitales pueden contaminar el aire a través de una variedad de fuentes, como los equipos de calefacción, refrigeración, los vehículos del hospital y los residuos. También podría existir un nivel alto de contaminación del agua mediante los desechos de los productos de limpieza, los residuos médicos y las aguas residuales.


Equipo interdisciplinario de HM.


El compromiso del HM con la carbono neutralidad es un ejemplo de acción temprana de cómo las instituciones de salud pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático. Dar un paso adelante del mero cumplimiento de las obligaciones ambientales, para avanzar a una certificación internacional de manera voluntaria y bajo el estricto cumplimiento de la metodología ISO 14064-1, entre otras.


Siguiendo sus valores: Respeto al ser humano, integridad, excelencia, calidez, seguridad, calidad y eficiencia; su compromiso demuestra que es posible reducir el impacto ambiental de las actividades humanas sin comprometer la calidad de la atención médica.


Francisco Aguirre CEO de SICMA, Caridad Ramírez, Gerente Comercial de HM

y María Elisa Campos, Presidenta Ejecutiva de SICMA.



El cambio climático se combate en comunidad.

Por eso cada vez que visites el Hospital Metropolitano, estarás contribuyendo a cuidar del planeta y todas sus formas de vida. ¡Contigo esta decisión tiene sentido!



Aquí compartimos 10 datos curiosos a los que apunta el Hospital Metropolitano:

  1. Cuando el HM alcance la carbono neutralidad, generará solamente la cantidad de gases de efecto invernadero que puede absorber la naturaleza. Esto significa que no contribuirá al cambio climático.

  2. El HM será más eficiente en el uso de energía y recursos. Lo cual significa que ahorra dinero y reduce su impacto ambiental.

  3. El HM se proyecta como un hospital más saludable para sus pacientes y empleados. Porque el aire y el agua serán más limpios, por ende los espacios más agradables.

  4. Un hospital carbono neutro es más seguro para el medio ambiente. Reduce la contaminación del aire, el agua y el suelo.

  5. Un hospital carbono neutro es un ejemplo para la comunidad. Muestra a los demás que es posible vivir de manera sostenible. Curar el dolor, acompañar a la familia en un proceso de sanación y velar por el bienestar ambiental.




117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page