top of page

SICMA Ecuador destaca en la Cumbre de Sostenibilidad Ekos 2024

Quito, Ecuador - 16 de abril de 2024 - SICMA, consultora ambiental líder en la región, participó en la Cumbre de Sostenibilidad Ekos 2024 como aliado estratégico del evento para gestionar técnicamente su huella de carbono. El evento reunió a líderes de sostenibilidad del campo académico, empresarial, gubernamental, cultural y más, para abordar los desafíos y oportunidades de la sostenibilidad en América Latina.


Ricardo Dueñas CEO de Grupo EKOS junto a Francisco Aguirre CEO de SICMA y Stibali Jaimes Director Comercial de VERSA


SICMA cuantificó la huella de carbono del evento

SICMA asumió un rol protagónico al liderar el proceso de descarbonización del evento, pues implementó una metodología que permitió la certificación internacional de carbono neutralidad para la cumbre.


El equipo de expertos de SICMA calculó las emisiones generadas por el transporte, la energía utilizada, el alojamiento, la gestión de residuos de los participantes de la cumbre, entre otros. 


Al asumir el compromiso de neutralizar las emisiones de carbono de la Cumbre de Sostenibilidad, Ekos se convierte en un referente para otras organizaciones que buscan reducir su impacto ambiental en cada activación de marca que logren. 


Este propósito demuestra el liderazgo de Ekos en materia de sostenibilidad y la congruencia de sus acciones para adoptar prácticas más responsables con el medio ambiente.


Más empresas dicen SÍ a la Carbono Neutralidad 

En el marco de la Cumbre de Sostenibilidad Ekos 2024, KIA e INCINEROX, recibieron sus certificaciones de Rumbo a la Carbono Neutralidad mediante el programa Go Neutral de SICMA Ecuador. Estos eventos simbólicos para ambas empresas representan un paso decisivo en su camino para medir, gestionar y compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero dentro de sus operaciones.


KIA:

Se destaca por la constante búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles en la industria automotriz. La certificación de rumbo a la Carbono Neutralidad avala su compromiso en sus operaciones y productos.


Francisco Aguirre CEO de SICMA, Ricardo Rosales CEO de Kia Ecuador; Ricardo Dueñas CEO de Ekos, Gabriela Sommerfeld Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador,  Steven Lee, Presidente de Kia Central y South America, Nikhil Seth Secretario General Adjunto de Naciones Unidas y Alex Mejia Director de División UNITAR y CIFAL.


INCINEROX:

Es una empresa especializada en la gestión de residuos industriales y peligrosos, se ha convertido en un referente en materia de sostenibilidad ambiental. Para INCINEROX el rumbo a la carbono neutralidad representa implementar prácticas ecoeficientes para minimizar su huella ambiental.


María Elisa Campos Presidenta Ejecutiva de SICMA Ecuador,  Marco Hermida Presidente de INCINEROX, David Salmon Jefe Comercial Nacional, Enniolis Hernandez Coordinadora Costa, Alexandra Matute  Asesora Comercial, y Mayra Navarrete - Asesora Comercial.


Una gran noticia de esperanza para la industria de la moda

¡Sula Beachwear ya es Carbono Neutro!


La Cumbre de Sostenibilidad Ekos 2024 fue un espacio de muchas sorpresas. Este evento fue ideal para que Sula Beachwear reciba su certificación internacional de Carbono Neutralidad, convirtiéndose en la primera marca de ropa de trajes de baño en la región que compensa las emisiones de sus gases de efecto invernadero.


Francisco Aguirre CEO de SICMA,  María Elisa Campos Presidenta Ejecutiva de SICMA, Mauricio Morillo Vicepresidente Revista Ekos, Nikhil Seth Secretario General Adjunto de Naciones Unidas, Macarena y Valentina Morillo CEO´s de SULA Beachwear, Estefanía Espinosa Coordinadora Comercial.


Este logro posiciona a Sula Beachwear como un referente en la industria de la moda sostenible, reafirmando su compromiso con la protección del medio ambiente y la construcción de un futuro más verde. Además, este importante hito contó con la participación de importantes referentes como Nikhil Seth, Secretario Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de UNITAR. 



SICMA en el pitch competition

Entre los eventos más destacados en la Cumbre de Sostenibilidad Ekos 2024 se encontró el Pitch Competition, un espacio donde se premió a emprendedores que presentaron sus ideas innovadoras y proyectos en marcha.



En este escenario, el jurado calificador estuvo compuesto por un panel de otros diez expertos en temas de sostenibilidad, entre ellos María Elisa Campos, Presidenta Ejecutiva de SICMA Ecuador, quienes evaluaron cada propuesta, tomando en cuenta criterios como la viabilidad técnica y económica, el impacto social - ambiental, y el potencial de escalabilidad.


La Cumbre de Sostenibilidad un espacio para los mejores portavoces

La Cumbre de Sostenibilidad Ekos 2024 trascendió como un espacio para exponer prácticas y discutir desafíos en la construcción del desarrollo sostenible. Este evento se convirtió en un foro de convergencia donde más de 50 expertos nacionales e internacionales compartieron sus valiosos conocimientos en materia de sostenibilidad.


La cumbre contó con la presencia de figuras de renombre nacional e internacional.  Entre ellos, destacaron Francisco Aguirre, CEO de SICMA, quien fue moderador en el foro "El camino hacia la carbono neutralidad: desafíos y oportunidades para las empresas".


Francisco Aguirre CEO de SICMA como moderador del foro


Parte de las conclusiones del foro señala el claro interés por parte del sector empresarial ecuatoriano por avanzar en mecanismos de compensación, no obstante, el reto para el país aún es grande, por desconocimiento y por falta de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de mercados de compensación de emisiones.



Más allá de la Cumbre: Un análisis profundo del significado y las prácticas de  Sostenibilidad


¿Qué sucede después de que las luces se apagan y las cámaras se van?


Como SICMA esperamos haber dejado varias reflexiones sobre el significado duradero de la sostenibilidad y las prácticas que deben adoptarse más allá de la retórica. Desde la integración de políticas corporativas hasta la participación comunitaria del empresariado, para convertir los compromisos en acciones tangibles. 


La sostenibilidad debe ser entendida como una cultura organizacional, abordada desde métricas de cumplimiento, con el respaldo de una estructura corporativa que institucionalice los objetivos, los contagie con sus equipos y comparta sus resultados.


“En SICMA cambiamos el mundo contigo”.

70 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page