top of page

SICMA asume la Dirección Regional de Alliance for Integrity

Actualizado: 25 may 2023



María Elisa Campos Narvaéz, Presidenta Ejecutiva de SICMA representará a su región "Américas" y su grupo de partes interesadas "sector privado" en Alliance for Integrity durante los próximos tres años.

Alliance for Integrity es la única iniciativa global y de múltiples partes interesadas, promovida por el sector empresarial, inicialmente por el gobierno de Alemania, para combatir la corrupción de forma colectiva y sobre el terreno.

Este organismo internacional contribuye a la mejoría de las condiciones macro de cada región para impulsar el diálogo entre el sector público y el privado. Lo que permite a Alliance for Integrity ser un punto de contacto global para las empresas, sociedad civil y gobiernos a tomar acciones reales para contrarrestar la corrupción de forma colectiva.


En abril, Alliance for Integrity llevó a cabo, por primera vez, una elección global para seleccionar a los miembros del Comité Directivo. Cada región (Asia, Américas, Asia y Europa) tuvo la oportunidad de elegir cuatro representantes: dos del sector privado, uno de la sociedad civil y uno del sector público.

SICMA se postuló y obtuvó la mayoría de votos para representar al sector privado de la región "Américas". A partir de este año y con el derecho a continuar un periodo de re elección más, María Elisa Campos, Presidenta Ejecutiva de SICMA, podrá contribuir al establecimiento de la agenda global, representar a Alliance for Integrity en diversos foros internacionales y actuar como portavoz de su región dentro del Comité. Además, de ampliar su impacto como agente de cambio en favor de la integridad.


LAS FUNCIONES DEL STEERING COMMITTEE SON LAS SIGUIENTES:


  • Proporcionar liderazgo y guía para las operaciones de Alliance for Integrity.

  • Supervisar la política y el programa de Alliance for Integrity, incluyendo la aprobación del programa anual.

  • Decidir sobre los principales objetivos de cada país de Alliance for Integrity. .

  • Aprobar la adhesión de nuevos partidarios (supporters) de Alliance for Integrity.

  • Aprobar proyectos nacionales/regionales y contribuciones financieras por encima de ciertos umbrales o perfiles de riesgo, regidos por una política global.

¿POR QUÉ IMPORTA?


La corrupción es un impedimento significativo para el desarrollo sostenible. Prevenir la corrupción, por lo tanto, contribuye a:

  1. Reducción de desigualdades

  2. Fortalece el rol de la ley

  3. Posibilita las inversiones

  4. Mejora el ambiente empresarial.


La importancia de prevenir la corrupción también se refleja en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.5 de las Naciones Unidas: reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas. En línea con ODS 17, todas las partes interesadas se están comprometiendo con el objetivo de aumentar la integridad. La globalización interconecta las economías en gran escala y el sector privado asume un papel crucial en la prevención de la corrupción.


Deseamos la mejor de las suertes a nuestra Presidenta Ejecutiva en este nuevo camino, su liderazgo y dedicación han sido una pieza clave para lograr el éxito en SICMA y ahora, la región confía en su capacidad para contribuir a tan importante y urgente tema: luchar contra la corrupción.

52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page