top of page

Manejo de desechos en la Industria de Manufactura

En SICMA te traemos una guía breve sobre todo lo que necesitas conocer en relación con el manejo adecuado de desechos, esta vez con énfasis en la industria manufacturera. A pesar de que tu empresa no corresponda a este sector, te será de utilidad el presente contenido.


residuos peligrosos


¿Qué son los desechos?

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento resultante del consumo o uso de un bien en todo tipo de actividad humana. En manufactura se pueden encontrar sustancias químicas peligrosas, desechos peligrosos y/o especiales, desde la fabricación de artesanías hasta la elaboración de alta tecnología.


¿Por qué se deben controlar?

Cuidado del medio ambiente

Aplicar medidas de precaución y restricción en el manejo de desechos, puede conducir a la preservación de especies, conservación de ecosistemas y a garantizar que los ciclos naturales continúen.

Prestigio empresarial

No contar con buenas prácticas ambientales en la industria puede significar la pérdida de credibilidad de la marca. Al ser un agente de contaminación, la imagen de la compañía decae y por ende sus ventas e ingresos. En algunos casos, las empresas llegan a la quiebra.

Evita sanciones económicas

Un adecuado control de los desechos, evita sanciones que pueden costar elevadas cantidades de dinero y significar grandes pérdidas para las empresas.

Según el Acuerdo Ministerial Nº 026 se exige a las empresas generadoras de desechos peligrosos estar regularizados, es decir a obtener su Registro de Generador de Desechos Peligrosos y/o Especiales, una vez aprobado este registro se deberá presentar el programa de minimización de residuos; así mismo se deberá realizar la declaración anual de desechos los 10 primeros días de cada año.


¿En qué sectores productivos se debe tomar en cuenta el manejo de desechos?

Según el Acuerdo Ministerial Nº 142, los desechos peligrosos de la industria manufacturera pueden encontrarse en los siguientes procesos:

· Elaboración de productos alimenticios y bebidas

· Fabricación de productos de tabaco

· Fabricación de productos textiles y estampado serigráfico

· Fabricación de productos de cuero y productos conexos

· Fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables

· Fabricación de papel y de productos de papel

· Impresión y reproducción de grabaciones

· Fabricación de productos de la refinación del petróleo y coque

· Fabricación y formulación de sustancias y productos químicos: sustancias químicas básicas, producción de cloro, grasas, aceites, solventes, monómeros, polímeros, caucho sintéticos, plaguicidas, pinturas, lacas, barnices, esmaltes, pegamentos, sellantes, tintas de impresión, jabones, detergentes, plastificantes, resinas, aditivos, emulsificantes, bactericidas, productos de limpieza, perfumes, fibras artificiales, ácidos, bases, abonos, agentes oxidantes, thinner, explosivos, retardantes de llama, etc.

· Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico (humano y animales).

· Fabricación de productos de caucho y plástico

· Fabricación de otros productos minerales no metálicos: vidrio, cemento, cal, yeso, hormigón y similares

· Fabricación y fundición de metales comunes (hierro y acero), metales preciosos y metales no ferrosos (plomo, aluminio, cobre, bronce, latón)

· Fabricación de productos elaborados de metal para uso estructural (tanques, depósitos y recipientes de metal y armas). Tratamiento y revestimiento de metales, galvanoplastia (cromado, zincado, niquelado, cobreado, estañado, plateado, dorado, anodizado, pavonado)

· Fabricación de productos de informática, de electrónica y de óptica

· Fabricación de equipo eléctricos: motores, generadores, transformadores, pilas, cables, baterías, acumuladores y otros dispositivos eléctricos

· Fabricación de maquinaria de uso general: motores y turbinas, bombas, compresores, engranajes, hornos y otros

· Fabricación de vehículos automotores, carrocerías, remolques y semirremolques, piezas y accesorios.

· Fabricación y construcción de buques, embarcaciones de recreo y deporte, locomotoras, aeronaves, motocicletas, bicicletas y otros.

· Fabricación de muebles

· Otras industrias manufacturera: joyas, bisutería, instrumentos de música y deporte, instrumentos médicos y odontológicos.

· Reparación e instalación de maquinarias y equipos. Metalmecánica.


Pero, ¿cómo saber si un residuo es peligroso?

Según el código internacional CRETIB, se puede clasificar a un residuo como peligroso, si en sus propiedades es:

Corrosivo

Capacidad de un compuesto de disolver a otro. Se indica por el pH y se identifica como una característica intrínseca.

Reactivo

Característica para los residuos peligrosos, porque residuos inestables pueden poseer un problema explosivo en alguna etapa dentro del ciclo de manejo de residuos.

Explosivo

Capacidad de las sustancias químicas que provocan una liberación instantánea de presión, gas y calor a temperatura, ocasionado por un choque repentino, presión o alta temperatura. De otra forma son aquellas que producen una expansión repentina, por turbulencia, originada por la ignición de cierto volumen de vapor inflamable, acompañado por ruido, junto con fuerzas físicas violentas capaces de dañar seriamente las estructuras por la expansión rápida de los gases.

Tóxico

Capacidad de una sustancia para producir daños en los tejidos vivos, lesiones en el sistema nervioso central, enfermedad grave o en casos extremos la muerte, cuando se ingiere, inhala o se absorbe a través de la piel.

a) Te: Toxicidad Ambiental

La característica de una sustancia o mezcla de sustancias que ocasiona un desequilibrio ecológico.

b) Th: Toxicidad aguda

El grado en el cual una sustancia o mezcla de sustancias puede provocar, en un corto periodo de tiempo o en una sola exposición, daños o la muerte de un organismo.

c) Tt: Toxicidad Crónica

Es la propiedad de una sustancia o mezcla de sustancias de causar efectos dañinos a largo plazo en los organismos, generalmente a partir de exposiciones continuas o repetidas y que son capaces de producir efectos cancerígenos, teratogénicos o mutagénicos.

Inflamable

Es la medida de la facilidad que presenta un gas, líquido o sólido para encenderse y de la rapidez con que, una vez encendido, se diseminarán sus llamas. Cuanto más rápida sea la ignición, más inflamable será el material. Los líquidos inflamables no lo son por sí mismos, sino que lo son debido a que su vapor es combustible.

Biológico-Infeccioso

Un residuo es biológico- infeccioso cuando: el residuo contiene bacterias, virus u otros microorganismos con capacidad de infección; contiene toxinas producidas por microorganismos con capacidad de infección.


Presta atención al:

TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

La norma técnica INEN 2266 advierte los requisitos de cumplimiento en el manejo de residuos dentro y fuera del establecimiento para evitar riesgos y accidentes.


Los materiales se clasifican de acuerdo al peligro en las siguientes clases:

· Explosivos, gases

· Líquidos inflamables

· Sólidos inflamables

· Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos

· Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas

· Material radioactivo

· Sustancias corrosivas

· Sustancias y objetos peligrosos varios


Esperamos que esta guía haya sido un soporte para ti.


Apoyamos tu gestión con soluciones innovadoras en materia ambiental

Contáctanos y evita sanciones y pérdidas económicas innecesarias.


1349 visualizaciones0 comentarios
bottom of page