top of page

SICMA ganador de PREMIOSACHA 5ta edición



Con gran emoción y agradecimiento compartimos con ustedes la gran noticia de haber sido ganadores de la nominación "Héroe Sacha Unidos" de PREMIOSACHA en su quinta edición, en la categoría de servicios de regularización por el generar una comunicación efectiva de la sostenibilidad.


En esta nota les invitamos a conocer con detalle sobre el contenido de nuestro proyecto ganador, sus objetivos, resultados y aspectos innovadores, los cuales fueron evaluados por un grupo de expertos latinoamericanos en materia de sostenibilidad y un estudio jurídico de “Compliance”.


¿Qué es Sacha Unidos?


SACHA UNIDOS es un espacio de colaboración, interacción y encuentro de todos quienes luchan contra el cambio climático, a partir de buenas prácticas de sostenibilidad. Es una plataforma que evidencia, a través de testimonios positivos, aquellas historias de vida, programas, proyectos o acciones basadas en el manejo sostenible de recursos, que generan una economía colaborativa y responsable con el ambiente. Sacha Unidos es un verdadero tejido de conocimiento donde se visibilizan e impulsan las mejores prácticas de sostenibilidad y su aporte a la lucha contra el cambio climático, todo esto basado en los criterios y definiciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento del Acuerdo de París.

Contenido publicado originalmente por premiosacha.org en la siguiente dirección: https://premiosacha.org/.


Desde su creación, PREMIOSACHA ha convocado la participación de:

  • 1.500 proyectos

  • Más de 11.500 personas

  • 30 países

  • 7 años de trayectoria

  • Con colaboración de más de 70 organizaciones (gremios, instituciones públicas y privadas, universidades, centros de investigación y diseño)


SICMA ganador


María Elisa Campos Presidenta Ejecutiva de SICMA Ecuador es quien postuló al reconocimiento participando con el proyecto COMUNICACIÓN EFECTIVA DE LA SOSTENIBILIDAD, cuyo eje es la vinculación de la Comunicación Ambiental en los servicios técnicos que SICMA ofrece.


"El valor agregado que ofrecemos a nuestros clientes para asesorarlos comunicacionalmente con un enfoque estratégico y de transparencia, es lo que resultó interesante para el jurado de PREMIOS SACHA, al encontrar una propuesta de Comunicación y Sostenibilidad desde el segmento corporativo como un compromiso de cambio." Comenta María Elisa

COMUNICACIÓN EFECTIVA DE LA SOSTENIBILIDAD


El proyecto "Comunicación efectiva de la Sostenibilidad" nace con el objetivo principal de mejorar la manera en cómo y qué se comunica de la sostenibilidad, tanto en una organización, empresa o contexto específico. A pesar de ser un tema que protagoniza los titulares de las agendas empresariales y mediáticas, no es un término anclado a la cultura de cada empresa. De momento se percibe como una tendencia y no hay nada más equivocado que esto. Necesitamos plantear a la sostenibilidad como la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, y la comunicación efectiva es crucial para concienciar, comprometer y movilizar PRESUPUESTOS a las partes interesadas en la causa.


Objetivos generales:


  • Promover la comprensión de la sostenibilidad: Fomentar una comprensión más profunda y amplia de los conceptos clave de sostenibilidad entre los colaboradores, clientes y la sociedad en general.

  • Fortalecer la cultura de sostenibilidad: Propiciar una cultura de sostenibilidad dentro de la organización, donde todos los miembros estén comprometidos con prácticas sostenibles.

  • Mejorar la reputación y la responsabilidad social: Reforzar la imagen de la organización como líder en sostenibilidad y aumentar su responsabilidad social corporativa. No para que realice actividades extracurriculares y salga a decir a sus públicos que es una empresa buena. Sino para trabajar de cerca bajo las necesidades particulares de sus audiencias, especialmente de sus territorios aledaños.

  • Facilitar la toma de decisiones informadas: Proporcionar información precisa y relevante sobre las acciones y prácticas sostenibles de la organización para que las partes interesadas puedan tomar decisiones informadas. Su dinero se invierta en procesos técnicos y no solo en un marketing verde que busca disfrazar sus proceso operativos reales.


Aspectos innovadores:


Los aspectos innovadores de nuestro proyecto "Comunicación efectiva de la Sostenibilidad" pueden marcar la diferencia en el éxito y capacidad de nuestros clientes para generar un impacto significativo, como:


  • El uso de datos y análisis avanzados para evaluar el impacto de las iniciativas de sostenibilidad y ajustar la estrategia de comunicación en tiempo real en función de los datos obtenidos con la tecnología de SICMA (HeVA).

  • Nuestro enfoque en la participación del público al fomentar la participación activa a través de ejercicios en línea, redes sociales, cuestionarios de auto conocimiento, entrevistas dirigidas, encuestas de retroalimentación en tiempo real.

  • La narración de historias impactantes, poderosas y emocionales para conectar a los participantes con la sostenibilidad y crear un vínculo más profundo con la causa.

  • Transparencia radical para ir más allá de la divulgación básica y adoptar una política de comunicación responsable, compartiendo no solo los logros, sino también los desafíos, los errores y las lecciones aprendidas en el viaje hacia la sostenibilidad.

  • Amamos la colaboración abierta para fomentar la colaboración con otras organizaciones, gobiernos y la sociedad civil en proyectos y campañas conjuntas relacionados con la sostenibilidad. Creo mucho en las alianzas público privadas y que el diálogo de la sostenibilidad debe ser multiactor.




55 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page